Yotefiscalizo

Ley De Presupuestos

Cada año, el Presidente de la República debe enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre el presupuesto que regirá el año siguiente, y debe hacerlo a más tardar el 30 de septiembre, es decir, tres meses antes de su entrada en vigencia.

¿Cuándo se presenta el proyecto de Ley de Presupuestos?

Cada año, el Presidente de la República debe enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre el presupuesto que regirá el año siguiente, o sea, el 2023 y debe hacerlo a más tardar el 30 de septiembre, es decir, 3 meses antes de su entrada en vigencia.

¿Cuáles son los plazos de tramitación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos?

Para la tramitación del mensaje, el Congreso Nacional tiene 60 días corridos y el plazo final para despachar a ley el proyecto es el 30 de noviembre de este año. De lo contrario, regirá el Presupuesto tal como lo presentó el Mandatario, pues el objetivo es que exista una ley que defina los montos asignados paras los distintos ministerios, reparticiones, planes y programas.

En cuanto a su vigencia, la Ley de Presupuestos rige para el período que va entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, es decir, un año calendario. 


¿Qué pueden y no pueden hacer los parlamentarios en el debate presupuestario? 

Los diputados y senadores no pueden aumentar los gastos ni eliminarlos completamente. En caso de querer subir los recursos, solo lo puede hacer el Ejecutivo mediante una indicación que sustituya su propuesta inicial para algún gasto en particular.

En contraste, los diputados y senadores  tienen atribuciones para reducir el presupuesto en alguna partida o glosa, hasta dejarlo en $1 (un peso). En una situación así, el Ejecutivo puede conversar con los parlamentarios e intentar hacerlos cambiar de posición, pero si se mantiene el gasto reducido, así quedará en la Ley de Presupuestos del próximo año.

Por ejemplo, respecto de los gastos reservados de Carabineros, durante los años 2018 y 2019, se han rebajado cada vez que se discute el proyecto de ley de presupuestos. En 2018, el Senado incluyó una indicación para rebajar a $1 y a US$1 los gastos reservados en la institución policial, y en 2019, cuando se discutía el presupuestos del año 2020, el Senado aprobó reducir a $1.000 los gastos reservados destinados a Carabineros, por 22 votos a favor y 17 en contra, eliminando la glosa que les entregaba $365.983.000.

Otro aspecto en que los diputados y senadores tienen atribuciones (y, en cierto modo, deben ejercerlas) es respecto de la exigencia de información específica al Ejecutivo acerca de un programa que esté solicitando presupuesto.

¿Qué contiene la Ley de Presupuestos?

La Ley de Presupuestos incluye una estimación de todos los ingresos y los gastos que se ven reflejados en “Partidas” presupuestarias, que contienen los distintos ministerios y servicios públicos, además de la Contraloría, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso Nacional, y el Tesoro Público, y son en total 31 partidas presupuestarias. La Ley de Presupuestos, es lo mismo que un presupuesto familiar, en donde uno debe ver cuáles son los ingresos que tiene como familia (que pueden provenir de los sueldos, de los arriendos que uno cobre, de las ganancias que obtenga si exploto un emprendimiento) y los gastos que tengo dentro del año, por ejemplo, los pagos a las cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas) además de los gastos en alimentación (las compras que haga en el supermercado, kiosco, almacén), gastos en salud, en educación (colegio, universidad, instituto), en locomoción (la micro, el metro, la bencina), pago del celular, compra de ropa, arreglos en la cocina o en el baño, etc. Así el Estado en cada partida presupuestaria, establece una estimación de los ingresos y los gastos, y que incluye por ejemplo, el pago de sueldos de todos los funcionarios públicos; la compra de insumos para el trabajo de ellos (papel, lápices), arriendo de impresoras, compra de computadores, pago de las cuentas de teléfono, de la luz, pagos por los servicios de limpieza de los lugares donde funcionan los ministerios y los servicios públicos, pagos por servicios de guardia y seguridad, además de esos gastos que son fijos y necesarios para el funcionamiento del aparato estatal, están los subsidios por ejemplo para la vivienda, para el pago de la Pensión Garantizada Universal; para la construcción de Hospitales y la mantención de ellos, financiamiento de Drogas de Alto Costo para tratamiento de pacientes oncológicos, financiamiento al programa de apoyo a personas en situación de calle.

¿De dónde provienen los recursos que señala la Ley de Presupuestos?

Los recursos que señala la Ley de Presupuestos provienen de lo que recauda el Estado, por ejemplo, lo que se paga por el IVA (al comprar el pan, la leche); el impuesto a la renta (que se paga en el mes de abril de cada año); el impuesto al combustible; las contribuciones (que se pagan cada 3 meses, 4 veces en el año); impuesto específico a la actividad minera, al tabaco, cigarrillos, a las herencias y donaciones, impuesto adicional que pagan por ejemplo los cantantes y artistas que vienen a hacer shows en Chile, además de otros impuestos. 

Scroll to Top